BLOG DE FERNANDO QUIRÓS

Blog sobre el periodismo y los medios de comunicación, la Universidad Complutense y su Facultad de Ciencias de la Información


CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (UCM)

En 2018, la Facultad de Ciencias de la Información se convirtió en el centro con mayor número de alumnos de la Universidad Complutense y, por ende, en el más grande de todos los que imparten estas enseñanzas en el país, con el objeto de atender la enorme demanda que han tenido los estudios relacionados con la Comunicación desde su llegada a la Universidad.

Ofrece grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Tres programas de doctorado y un gran número de másteres oficiales. Ofrece también títulos propios.

NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS: EL RETO MÁS DIFÍCIL PARA LA FACULTAD MAS VETERANA DE ESPAÑA

La Facultad está dirigida por el decano, D. Jorge Clemente Mediavilla y su «proyecto estrella» ha sido, desde 2017, la articulación de un «nuevo mapa de titulaciones», que incluye la reforma de los tres grados existentes y la inclusión de uno nuevo (marcadamente tecnológico). Han pasado casi seis años y el proyecto se encuentra enfangado. Es un proyecto fuertemente contestado y/o rechazado por los departamentos, las secciones departamentales y las unidades docentes. Ahora, el Real Decreto 822/2021, viene a complicar todavía más las cosas al poner plazos muy cortos para sacarlo adelante.

CRITICOM se propone incidir y participar en las discusiones sobre la reforma de los planes de estudios desde los siguientes ejes principales:

  1. Cualquier facultad de una Universidad pública, debería tener por objetivo dotar a sus estudiantes de   habilidades que son necesarias para mantener vivas las democracias, amenazadas hoy en todo el mundo. Nuestra misión no es formar máquinas útiles para las empresas, sino ciudadanos que puedan pensar por sí mismos.
  2. Nuestra enseñanzas no deben promover n la aceptación conformista de los contenidos programáticos. Cualquier estudiante universitario tiene que aprender a dudar metódicamente y a criticar y argumentar su crítica.
  3. Hay que superar la falacia de que las  TIC’s, no tienen más dimensión sociológica que la de su simple presencia y que no arrincone los análisis críticos de esta sociedad basada en ellas.
  4. Debemos diseñar con cuidado el engarce de las humanidades y las otras ciencias sociales en los planes de estudio de todas nuestras enseñanzas, para facilitar a nuestros estudiantes conocimientos que les permitan entender nuestro pasado para poder proyectar adecuadamente nuestro futuro. Las materias como la historia, la sociología, la literatura y el derecho no pueden ser arrinconadas sin más.